Aprende a teñir prendas en casa con productos naturales

Existe una enorme variedad de colorantes completamente naturales sacados de diferentes alimentos, que te permitirán teñir diversos tipos de telas y de tejidos para dar un toque de color diferente a todo aquello que desees. Aprende a teñir prendas en casa con productos naturales

Diferentes tipos de tejidos

En el momento en que se decide teñir un tejido hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos para evitar futuros problemas. Así por ejemplo los conocidos como tejidos nobles entre los que se encuentra el algodón o el lino por ejemplo, son los que mejor consiguen impregnarse con los colorantes naturales, que son los que se van a utilizar en este caso.  La cebolla, la remolacha, el té o el café son algunos de los productos con los que se puede conseguir cambiar el color de un tejido en el propio hogar.

Pasos para teñir una tela o un tejido

Cualquiera que sea el color que se desee conseguir e independientemente del ingrediente natural que se vaya a utilizar, el procedimiento a seguir siempre es el mismo.

En primer lugar habrá que calentar una mezcla de agua, de vinagre y de sal en las siguientes proporciones: por cada litro de agua se deben añadir tres cucharas soperas de vinagre junto con tres cucharas de sal también soperas. Con la ayuda de esta mezcla se conseguirá fijar el color en el tejido elegido y evitar que más tarde pierda la coloración conseguida o incluso que pueda desteñir.

Cuando todos estos ingredientes estén bien mezclados se añade el colorante natural elegido, dependiendo del color que se esté buscando.

Cómo conseguir un color rosado o naranja

Si el tono que se está buscando es rosado o naranja, tan solo habrá que añadir a la mezcla anteriormente comentada o bien unas cáscaras de cebolla o bien unas rodajas de remolacha.

Cómo conseguir un color marrón

Si lo que se desea es conseguir un tono marrón se deben añadir al agua unas hojas o unas bolsitas de té o un poco de café. En este último caso se utilizarán unos granos enteros.

En cualquiera de los casos, dependiendo del tono que se quiera conseguir se puede añadir mayor o menor cantidad de cualquiera de los productos mencionados.

Procedimiento a seguir

Con todos los ingredientes ya mezclados se debe dejar esta preparación hervir durante unos minutos para que el alimento que se haya utilizado pueda soltar perfectamente todos sus pigmentos. Después se introduce la prenda deseada que pasa desde ropa, hasta servilletas, manteles, toallas, etc. y una vez que esté impregnada perfectamente y empapada completamente, se deja escurrir  y después secar. Eso sí, hay que tener especial cuidado en que este paso, es decir, el del secado, se realice con la prenda completamente en horizontal para que el color quede lo más uniforme posible. Si por el contrario se desea conseguir un toque vintage, a la hora del secado habrá que poner la prenda en vertical. Una vez esté seca, un paso imprescindible es planchar la prenda con la plancha muy caliente para que se fijen perfectamente los colores.