Alimentos que mejoran el funcionamiento de la tiroides

Conozcamos cuales son los alimentos que ayudan a un adecuado funcionamiento de la glándula tiroides. Alimentos que mejoran el funcionamiento de la tiroides La tiroides es una glándula endocrina que tiene la función de regular el metabolismo y determina el flujo de sangre a los órganos del cuerpo.

En base al funcionamiento de esta glándula, estos procesos pueden ocurrir de manera más o menos rápida. De hecho, se habla de hipertiroidismo, cuando en la sangre circula una cantidad excesiva de hormonas; y de hipotiroidismo, cuando la cantidad es pequeña.

En general, es mucho más probable encontrar casos de hipotiroidismo que de hipertiroidismo.

En el funcionamiento de la tiroides, el yodo tiene un papel muy importante. La falta de yodo, de hecho, lleva a una tiroides «cansado» y a un metabolismo más lento.

A nivel mundial, la escasez de alimentos con yodo son una de las causas subyacentes más comunes del hipotiroidismo. La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 150 microgramos de yodo (250 mcg para las mujeres embarazadas) por día. Para un niño, la cantidad se reduce a 90 microgramos, para un adolescente a 120, y para un hombre adulto a 130 microgramos.

La piel seca, el estado de ánimo por el piso, el ciclo mentrual doloroso, fatiga, pérdida de cabello y kilos de más son los síntomas clásicos de una tiroides que no funciona. Si el problema es entonces el hipotiroidismo, puede que haya que despertar a nuestra glándula.

En este sentido, hay algunos alimentos que pueden garantizar los requerimientos diarios de yodo y promover el buen funcionamiento de nuestra tiroides.

No hace falta decir que este consejo no pretende sustituir el consejo de un médico, debe primero entender las causas para el mal funcionamiento de nuestras glándulas.

El hipotiroidismo, puede ser consecuencia de una falta de yodo en la dieta, pero también puede ser un síntoma de trastornos más graves, tales como la presencia de nódulos o tumores en la tiroides. Precisamente por esta razón, siempre se debe consultar a un experto.

Los alimentos que promueven la función de la tiroides

En general, con el fin de facilitar el funcionamiento de la tiroides, se recomienda el consumo de alimentos ricos en vitamina B y hierro; también frutas y verduras ricas en antioxidantes, aceites de algas marinas, frijoles, aceite de oliva y vegetales.

Los alimentos ricos en vitaminas pertenecientes al grupo B apoyan nuestra glándula, así como aquellos que son ricos en hierro.

Entre las hortalizas más recomendadas, se encuentran la remolacha y el perejil. También las patatas, lentejas, frijoles negros y kéfir.

Los cereales integrales pareciera que estimulan la tiroides: incorporar entonces arroz integral, mijo y avena.
Si el hipotiroidismo es causado por una dieta baja en yodo, es bueno saber que los alimentos que lo contienen en mayor cantidad son: espinacas, arroz integral, setas frescas, remolachas, zanahorias y manzanas.
En general, también los alimentos de origen vegetal ricos en selenio  reequilibran la tiroides. Entre ellos se encuentran el trigo, el salvado, la cebada, las nueces de Brasil, las semillas de girasol y las semillas de mostaza.
Para tener una tiroides saludable es necesario consumir también frutas y verduras, como arándanos, tomates, cerezas, calabacines y pimientos.

Sin embargo, hay algunos alimentos, como el brócoli, la coliflor, el repollo, nabos, rábanos, frijoles de soya, y las coles de Bruselas, que también pueden tener un efecto contrario, ya que contienen algunos elementos que podrían obstaculizar el funcionamiento de la glándula tiroides, aumentando en gran medida la necesidad de yodo y alterando el metabolismo. Por lo tanto, estos alimentos deben ser consumidos con moderación, pero sólo en caso de hipotiroidismo por deficiencia de yodo.

Esto es especialmente cierto si estos alimentos se consumen crudos. Si, en cambio, se cocinan, preferentemente al vapor, disminuyen los efectos adversos o incluso desaparecen.

Como de costumbre, la opción más sabia es el consumo de alimentos orgánicos que no contienen esteroides ni hormonas en grado de reducir la producción natural de hormonas tiroideas.
Entre los alimentos que estimulan la función tiroidea, también se encuentra el coco.

Alimentos a evitar para la tiroides

La dieta a seguir en caso de problemas de tiroides varía de persona a persona. En general, sin embargo, entre los alimentos que se deben evitar están los productos lácteos , que pueden enlentecer el metabolismo y que pueden estar producidos a partir de la leche de animales alimentados con soja (el consumo en este caso debe ser limitado) o en cuya alimentación se han utilizado hormonas.
Además, no se deben beber estimulantes como el café y refrescos de cola, tabaco y bebidas alcohólicas, ya que también tienen un impacto negativo sobre la función de la tiroides.

Remedios Naturales para la tiroides

Entre los remedios naturales sugeridos para estimular la actividad de la tiroides, estos dos pueden ser de mucha utilidad:

Sargazo: El Fucus vesiculosus (sargazo vejigoso o sargazo vesiculoso), es una alga parda rica en yodo y es una de las numerosas algas que pueden ayudar a equilibrar la tiroides. Se administra en gotas, en forma de tintura madre, en una dosis que varía de 1/8 a 1/2 cucharadita de tintura tres veces al día. La dosis correcta depende de cada caso específico.

Commiphora: La Commiphora Mukul es una planta tropical espinosa, muy utilizado en la India y en la medicina ayurvédica. Se utiliza en conjunción con tratamientos fitoterapéuticos a base de Fucus. Tiene un efecto anti-inflamatorio en las articulaciones y los vasos sanguíneos.

La Commiphora myrrha, por su parte, es uno de los principales componentes para la producción de mirra. Esta resina arbórea estimula la glándula tiroides, aunque los investigadores aún no entienden de qué manera. La dosis típica es de 1/8 a 1/4 de cucharadita de tintura tres veces al día.

Sus nombres más comunes son guggul, mukul, goma de guggul o árbol de mirra de mukul.

Recuerde: Si usted piensa que tiene problemas de tiroides, consulte siempre a un especialista.