Aftas

Una molesta afección bucal que también puede ser tratad con remedios naturales. Aftas Las aftas son ulceraciones superficiales, a veces dolorosas,que se localizan en el revestimiento interior de las mejillas y los labios. También puede presentarse en la lengua y el paladar. 

En su fase inicial son similares a una pequeña vesícula que, en el plazo de 24-48 horas, se convierte en una lesión erosiva de color blanquecino, rodeada por un halo rojo intenso. La pielse  lastima, se hace difícil hablar y, también alimentarse.

La lesión puede ir acompañada de adenopatía (engrosamiento y dolor en los ganglios linfáticos cercanos a la inflamación). Un afta se cura espontáneamente en 5-10 días, pero puede reaparecer, incluso con frecuencia. 
Alimentación

A través de la dieta se puede ayudar en gran medida al sistema inmunitario. En los casos de estrés o actividad física intensa y prolongada, que conducen a una menor respuesta inmune, es necesario aumentar la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas, minerales y proteínas para prevenir el desarrollo de infecciones y acelerar el proceso de curación: frutas y verduras frescas de temporada, cereales integrales y verduras orgánicas, carnes magras, pescados, yogur enriquecido con prebióticos, kéfir, etc.

Remedios naturales y plantas medicinales contra los aftas

También las hierbas medcicinales pueden ayudar en este molesto problema. Se deben seleccionar las hierbas adecuadas en virtud de sus propiedades anti-inflamatorias y curativas. Según la tradición popular, una capa de cebolla, o limón, aplicadas directamente en la lesión, tienen éxito asegurado.

Pero las plantas medicinales más específicas en el tratamiento de las úlceras bucales son, sin duda, el gel de Aloe Vera, que posee propiedades inflamatorias, mucoprotectores e inmunoestimulantes. 

Aceites Esenciales y aftas

Una cura para las aftas, verdaderamente milagrosa, es el aceite esencial de árbol de té, queesarrolla una acción antiséptica y, en la aromaterapia, es utilizado por sus potentes propiedades antibióticas de gran espectro sobre bacterias, virus y microbios, además de infecciones fúngicas.

Cuando el envase de este aceite esencia indica «100% puro«, puede también ser utilizado para uso interno, pero siempre a través de algún otro vehículo, como por ejemplo, 2 gotas vertidas en una cucharadita de miel, (consumidas con el estómago lleno), en caso de infecciones virales, infecciones bacterianas y de microbios, que pueden provocar fiebre, bronquitis, resfriados, dolor de garganta, cistitis, candidiasis, herpes y, aftas bucales.