Aceite esencial de naranja: cómo prepararlo en casa

Los aceites esenciales de buena calidad son bastante costosos, por lo qué vale la pena tratar de prepararlo en casa con las cáscaras de naranja que, de otro modo, serían desechadas. Aceite esencial de naranja: cómo prepararlo en casa El aceite esencial de naranja (Citrus aurantium) se extrae de la corteza de la fruta del mismo nombre, a través del prensado en frío o destilación. Se utilizan frutos madurados de forma natural. Dependiendo del tipo de fruta utilizada, tendremos aceite esencial de naranja dulce o aceite esencial de naranja amarga.
 
Los dos aceites esenciales tienen propiedades y aromas diferentes. El aceite esencial de naranja dulce es calmante, sedante y digestivo. El aceite esencial de la naranja amarga es astringente y estimula el metabolismo. 

Se puede preparar en casa un aceite esencial de naranja dulce que no es tan puro como el obtenido por el método de prensado en frío, pero es igualmente eficaz. La preparación casera es también bastante simple.

Para ello se necesitan:

Cáscaras de naranjaFrasco de vidrio con tapa 1 pequeña botella de vidrio Vodka Tela de cocina para filtrar Bandeja

Preparación:

1) Se puede utilizar la cantidad de cáscara de naranja que se desee. Es preferible elegir naranjas orgánicas. Realice una primera prueba con las pieles de 3 o 4 naranjas. Pele las naranjas y quite las cáscaras mantieniendo también una parte de su interior de color blanco. Deje que se sequen después de que han sido divididas en tiras, colocándolas en una bandeja. Tomará unos pocos días, y el secado será más rápido en un ambiente con baja humedad.

2) Con un cuchillo afilado, cortar las cáscaras de naranja secas en trozos pequeños. Vierta todo en un frasco de vidrio. Entibiar la vodka colocando la botella en una olla llena de agua caliente del grifo. Deje reposar durante unos minutos y vierta el vodka en el frasco de vidrio, hasta cubrir la totalidad de la piel de naranja.

3) Cierre el frasco y agite vigorosamente durante unos pocos minutos. Vueva a agitar dos o tres veces al día durante al menos tres días consecutivos. Cuanto más se agite el frasco, mayor será la cantidad de aceite esencial de naranja que se extraerá de las pieles.

4) A continuación, filtrar el líquido obtenido a través de una tela de cocina (o un colador de malla muy densa, o una tela de gasa) del frasco a la botella de vidrio. La tela de cocina es la mejor opción, ya que permitirá exprimir el líquido retenido en las pieles. Debe ser fina, de lino o algodón, y no lavada con detergentes contaminantes.

5) Cubrir la botella con una toalla de cocina limpia durante unos pocos días, para que el alcohol puede evaporarse. Después de un par de días de descanso, el aceite esencial de naranja estará listo. 

Puede utilizarlo, por ejemplo, añadiéndole unas gotas de aceites vegetales para masajes, al agua del pediluvio, o en la elaboración de jabón casero o popurrí.

En cuanto a su conservación, se recomienda almacenar los aceites esenciales en botellas de vidrio oscuro con tapa y mantenerlos lejos de la luz directa.