5 tisanas para el final del invierno

Fin del invierno: todavía hay tiempo para tomar una tisana caliente! 5 tisanas para el final del invierno Le proponemos algunas tisanas caliente y suaves para disfrutar de los últimos días de invierno, con el fin de abrir las puertas de la primavera, sin tos, resfriados ni dolores de garganta!
El invierno desaparece lentamente, dando paso a los primeros brotes y los días son más largos y comenzamos a sentir el calorcito de la primavera. Pero no bajes la guardia! En este período, todavía acechan los resfriados clásicos y los dolores de garganta de finales del invierno. Resulta importante entonces, prevenir y apoyarse con la ayuda de tisanas calientes, en vista de la purificación que marcará el cambio de estaciones. Sí a frutas rojas, bayas, hierbas calmantes, pero también a especias, como canela y clavo de olor, y plantas balsámicas para calentar el cuerpo y el alma.

Estas son 5 recetas para preparar infusiones recomendadas en este período.
1) Té de hierbas compuesto, suave, calmante y desinfectante

20 gramos de flores y hojas de malva, 20 gramos de Erisimo, 20 gramos de spirea, 5 gramos de tomillo, eucalipto o yemas de pino, 15 gramos de canela, 20 gramos de piel de naranja.
Deje reposar por unos cinco minutos una cucharada de la mezcla realizada con estos ingredientes, por cada taza de agua. Beber una taza al día, preferiblemente por la tarde 
Propiedades: la malva contenida en esta tisana es una hierba con efectos beneficiosos para la tos y para aliviar problemas específicos de órganos como el intestino, mientras que la canela es un excelente antiséptico y desinfectante natural, promueve la digestión y combate los resfriados. Tomillo, eucalipto y pino son perfectos para despejar las vías respiratorias. 
2) Tisana con jengibre

25 gramos de raíz de jengibre fresca, 15 gramos de regaliz, 15 gramos de hibiscus y 5 gramos de clavo de olor. 
Hervir durante tres a cuatro minutos, la raíz de jengibre fresco, apagar el fuego y añadir el resto de los ingredientes. Dejar en infusión durante unos minutos antes de filtrar en las tazas, endulzando al gusto con miel. Esta tisana es tónica y revitalizante 
Propiedades: el jengibre es antibacteriano, tónico y desinfectante; el regaliz refresca, mientras que el claco actúa como antiinflamatorios y tienen efectos analgésico, antiséptico y anestésico natural contra el dolor de garganta.
 
3) Tisana de rooibos verde

El rooibos rooibos verde, proviene de la misma planta que el Rooibos puro, sólo que no se somete al proceso de fermentación. El rooibos verde tiene propiedades más beneficiosas que las de color rojo, ya que el proceso de oxidación quita a la planta algunas de sus propiedades. 

Para preparar la tisana, dejar en infusión durante cinco minutos una cucharada de hojas secas de rooibos verde por taza. Beber una o dos tazas al día, a media mañana o por la tarde 
Propiedades: esta tisana es una verdadera panacea. El rooibos verde es rico en minerales, como fósforo, hierro, vitamina C, calcio y manganeso. Tiene propiedades revitalizantes y antioxidantes, ideales para preparar el organismo para la primavera.

4) Tisana a base de laurel

25 gramos de cáscara de naranja, 25 gramos de hojas de laurel, 25 gramos de canela rallada, 20 gramos de cáscara de limón y 3 clavos de olor.
Mezclar los ingredientes y hervir una cucharadita del compuesto en medio litro de agua, durante un par de minutos, dejando luego en infusión durante tres minutos más. Tomar una taza al día, preferiblemente por la noche antes de acostarse. 

Propiedades: La infusión de hojas de laurel, bebida caliente antes de dormir, hace sudar profusamente, aliviando los síntomas de la gripe y el resfriado común. Bebido después de las comidas, puede, gracias a las esencias contenidas, facilitar la digestión y para eliminar los molestos gases intestinales.
 
5) Tisana simple de clavo
Un par de tazas de agua, 4 clavos de olor, un par de pieles de limón frescas, miel. Hervir una taza abundante de agua con los clavos de olor y la cáscara de limón, agregar la miel y mezclar lentamente hasta disolver completamente. Agregar unas gotas de limón. Tomar una taza al día, preferiblemente por la tarde. 
Propiedades: ya se ha dicho que los clavos tienen propiedades antisépticas y anestésicas que, combinadas con el efecto desinfectante del limón y el nutriente y suavizante de la miel, producen una mezcla «anti-frío» en pocos minutos.